En el Perú el día 28 de Julio, se conmemora la proclamación de la independencia del país, es una fecha muy importante para los peruanos; no obstante, en el tema de la salud mundial esta fecha, conmemora el día internacional de “La lucha contra la hepatitis”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de dos billones de habitantes en el mundo han sido infectados por el virus de la hepatitis B, de los cuales 350 millones serán portadores crónicos del antígeno de superficie (HBsAg) y cinco millones tienen hepatitis aguda[1]. El virus de hepatitis B causa de 60 a 80% de cánceres de hígado en el mundo, que es una de las primeras causas de muerte por cáncer en hombres del este y sudeste de Asia, la Cuenca del Amazonas y África Subsahariana[2]. De otro lado, el cáncer de hígado es la cuarta causa de muerte debida a cánceres en países en vías de desarrollo donde la prevalencia de HBV es mayor que en países desarrollados[3], ante esto en la 63° Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2010 se designó el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, con la finalidad de hacer llamado mundial para una respuesta integral en la lucha contra la hepatitis. Pero, ¿Qué es la hepatitis? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Se puede prevenir?, en el siguiente artículo te brindamos más información.

¿Qué es la hepatitis?

La palabra hepatitis, proviene del prefijo “hepa” que significa hígado y el sufijo “itis”, inflamación, por lo que podemos definir la hepatitis como la inflamación del hígado, no obstante, la hinchazón y daño puede afectar el buen funcionamiento de este órgano.
La hepatitis puede ser una infección aguda (a corto plazo) o una infección crónica (a largo plazo). Algunos tipos de hepatitis solo causan infecciones agudas. Otros pueden causar infecciones tanto agudas como crónicas.

¿Qué causa la hepatitis?

Existen distintos tipos de hepatitis, cada una con su propia causa u origen, a continuación, te detallamos cuáles son estos tipos:

  • La hepatitis viral. – Causada por uno de varios tipos, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. En los Estados Unidos, A, B y C son los más comunes.
  • La hepatitis alcohólica. – Tiene su origen en el excesivo consumo de alcohol.
  • La hepatitis tóxica. – Se produce debido al consumo de ciertos venenos, productos químicos, medicamentos o suplementos.
  • La hepatitis autoinmune. – Aun no se conoce su origen exacto, aunque se especula que podría ser genético o por influencia del entorno, este tipo de hepatitis es crónica, en donde el sistema inmunitario del paciente ataca su hígado.

¿Cuáles son los síntomas?

Para la hepatitis del tipo viral, es probable que el paciente no presente síntomas hasta luego de 2 semanas de haber sido infectada, sin embargo, se pueden presentan los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Fatiga o somnolencia.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Náusea y/o vómitos.
  • Orina oscura.
  • Heces de color arcilla.
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).
  • Inapetencia.

Para el caso de infecciones agudas, los síntomas pueden comenzar entre 2 semanas y 6 meses después de haber sido infectado. Mientras que, para una infección crónica, los síntomas pueden aparecer hasta varios años después.

¿Cuáles es el tratamiento para la hepatitis?

Para indicar un tratamiento adecuado el médico tendrá que indicar la tipología de la infección, así mismo, si esta infección es aguda o crónica.

  • Para el caso de las hepatitis virales agudas, suelen desaparecer por si solas, se recomienda descanso y tomar suficientes líquidos para tener una mejor recuperación. Mientras que otros pacientes con cuadros más serios, podrías necesitar tratamiento en un hospital.
  • Para las hepatitis de tipo crónico, existen diferentes medicamentos designados a su tratamiento. Otras posibles alternativas, pueden ser cirugías y otros procedimientos médicos.
  • Para el tipo de hepatitis alcohólica, el paciente debe dejar el consumo de alcohol. Si su hepatitis crónica provoca insuficiencia hepática o cáncer de hígado, es posible que necesite un trasplante de hígado.

¿Se puede prevenir la hepatitis?

Debido a los diferentes tipos de hepatitis, existen distintas recomendaciones que se puede seguir para prevenir o minimizar riesgos de contraer hepatitis, te indicamos algunas:
 

  • La hepatitis de tipo viral (hepatitis A y B), se pueden prevenir mediante la vacunación, alrededor del mundo existen programas de vacunación preventiva contra la hepatitis.
  • A fin de evitar la hepatitis alcohólica, se recomiendo evitar el consumo de alcohol.
  • Mantener una higiene adecuada, es recomendable lavarse las manos con frecuencia y cuidadosamente, después de ir al baño o cambiar un pañal y principalmente antes de preparar alimentos o de comer.
  • Lavar los frutas y verduras correctamente, mantener asepsia en el lugar donde se preparen los alimentos.
  • Evitar el consumo de agua sin hervir o de dudosa procedencia.
  • Mantenerse alejado de un paciente confirmado de hepatitis de tipo viral a fin de evitar el contagio.

Se debe de tomar en cuenta que la hepatitis autoinmune no se puede prevenir.

 

[1] World Health Organization. Hepatitis B fact sheet Nº 204 (revised October 2000). Geneva: WHO; 2000. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs204/en/index.html

[2] Szmuness W. Hepatocellular carcinoma and the hepatitis virus: evidence for a causal association. Prog Med Virol. 1978; 24: 40-69

[3] B rown ML, Goldie SJ, Draisma G, Harford J, Lipscomb J. Health service interventions for cancer control in developing countries in: priorities in developing countries. In: Jamison DT, Breman JG, Measham AR, Alleyne G, Claeson M, Evans DB, et al (editors). Diseases control priorities in developing countries. 2nd ed. New York: Oxford University Press; 2006

whatsapp