Policlínico Risso

¿Qué es el ASMA ALÉRGICO?
Los alérgenos como ácaros, polvo, productos químicos, incluso el pelaje de los animales domésticos como el de los perros y gatos etc. afecta a los pacientes asmáticos, porque son una de las causas que desarrolla esta enfermedad, además son los desencadenantes más frecuentes de las crisis de asma. Estos alérgenos pueden provocar en los asmáticos una crisis que puede ser leve, moderada o severa. 

¿Cuáles son los síntomas del asma?
El asma alérgico te avisa a través de signos, como una picazón en los ojos o una tos esporádica, los cuales son una señal de alerta de que el paciente va a desencadenar una crisis de asma si no modifica la situación a tiempo. Por ejemplo, si el paciente es alérgico al polvo, no debería barrer su casa, sino pasar un trapo húmedo para evitar levantar el polvo o si es un niño asmático no debería haber peluches ni alfombras en su cuarto para prevenir una crisis.

¿Cuál es el tratamiento para el asma?
Consiste en el uso de broncodilatadores y generalmente es tratado con inhaladores de rescate para atacar los síntomas o con inhaladores de control que previenen los síntomas.

En casos más graves, se suele requerir inhaladores de acción prolongada que mantengan las vías respiratorias abiertas, además de esteroides orales. Es importante mencionar que lo recomendable es acudir al especialista para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Recomendaciones:

Debe evitarse la automedicación, para prevenir complicaciones. Además por desconocimiento, las personas pueden confundir los síntomas de rinitis, asma alérgico o bronquial. 

Es importante tomar en cuenta que un buen diagnóstico evita poner en riesgo la salud y la vida. Es por ello, que se debe acudir al especialista para una evaluación médica y un tratamiento adecuado.

En caso de un asma alérgico, es recomendable identificar las sustancias que la provocan. Generalmente, son producidas por los ácaros del polvo o cierto tipo de alimentos. A manera de control se pueden usar forros para colchones y almohadas, y lavarlos semanalmente con agua caliente. Se aconseja, evitar muñecos de peluche, disminuir la humedad en casa, no usar aerosoles y fragancias, cero exposición al humo de cigarrillos, inciensos entre otros productos que puedan provocar un broncoespasmo.

whatsapp