Debido al aumento de los casos de padecimientos relacionados a una mala alimentación como la obesidad, la diabetes y otros males, se busca incentivar a la población a mejorar la ingesta de alimentos altamente saludables, sin embargo varias personas no saben cómo iniciar el cambio y/o como reemplazar ciertos alimentos sin perder el sabor, dentro de ellos está el azúcar, este tipo de endulzante aporta gran cantidad de sabor a muchos platillos (principalmente postres) sin embargo su consumo desmedido beneficia la proliferación de estas enfermedades, por lo que aprender a sustituir este alimento puede significar una gran mejora en nuestra dieta diaria, pero ¿Qué endulzante es mejor utilizar? ¿Cuál es la mejor opción de endulzante si tengo diabetes? ¿Es mejor usar Stevia o azúcar? A continuación, responderemos algunas de estas premisas.

¿Qué es el azúcar?

El azúcar común o de mesa, recibe el nombre de sacarosa y es obtenida principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, a través de un proceso industrial. su fórmula química general está compuesta por doce átomos de carbono, veintidós átomos de hidrogeno y once átomos de oxigeno (C12H22O11), es un disacárido compuesto a su vez por glucosa y por fructosa. Esta molécula pertenece a la familia de moléculas conocida como carbohidratos o hidratos de carbono.

Algunas características de la sacarosa:

  • Azúcar blanco (uno de los endulzantes clásicos), posee un 99,5 % de sacarosa mientras que azúcar rubia o morena contiene un 85% de sacarosa, por lo que no se observa una gran diferencia entre ambos.
  • Todos los azúcares son carbohidratos, debido a su composición principal de átomos de hidrógeno, carbono y oxígeno.
  • La glucosa (uno de los componentes que se encuentra en el azúcar), es un compuesto de fácil absorción para el organismo, por lo que se convierte en una fuente rápida de energía para el cerebro, músculos y el sistema nervioso.

 

¿Cuáles son los peligros del uso del azúcar?

Su consumo excesivo genera diversos problemas de salud desde caries hasta incluso enfermedades más graves como diabetes y problemas cardiovasculares. Debido a esto es necesario tener un consumo equilibrado en la dieta diaria.

¿Qué es la panela?

La panela de azúcar, también denomina rapadura (Brasil), piloncillo (México), chancaca o tapa de dulce (Centroamérica y el Caribe), es muy popular principalmente en los países Sudamericanos. Es derivado del jugo de la caña de azúcar, un producto natural libre de sustancias dañinas. Es como un azúcar granulado, a menudo se comercializa, como menos refinado y más nutritivo que el azúcar de mesa, o la sacarosa.

A diferencia del color blanco del azúcar refinado, la panela posee un color oscuro que suele asociarse a que es un producto ‘más sano y natural’ que el azúcar de mesa. No obstante, su tono se debe únicamente a que este producto no pasa por un proceso de refinado, por lo que permanecen las impurezas naturalmente presentes en el jugo de caña y su cocción.

¿Cuáles son los peligros del uso de la panela?

Debido a que la panela aporta cantidades altas de calorías como el azúcar blanco o moreno. Un consumo excesivo de este producto puede presentar un mayor riesgo de obesidad, enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, caries, entre otras patologías.

A causa de esto la Organización Mundial de la Salud recomiende limitar el consumo de azúcares a no más del 10% de la energía diaria, “lo que en la dieta de una persona adulta con actividad ligera serían aproximadamente 50 gramos al día. En niños esa recomendación se reduce a la mitad”. Así mismo se debe de tomar en cuenta lo que se consume en casa y fuera de ella, siempre hay que sumarle los azúcares añadidos a los alimentos y bebidas en forma de panela, azúcar, miel, siropes, etc., así como los contenidos en los zumos y bebidas.

¿Qué es la Stevia?

Stevia (Stevia rebaudiana) es originaría de del noreste de Paraguay, Brasil y Argentina. Es un arbusto tupido popularmente conocido como un edulcorante natural.

Este producto contiene sustancias químicas que son 200-300 veces más dulces que la sacarosa.

Usualmente las personas toman stevia para combatir problemas de salud como la obesidad, la presión arterial alta, la diabetes y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

En muchos países como EE.UU. las hojas y los extractos de stevia están disponibles como suplementos, el rebaudiósido A (también llamado rebiana), una de las sustancias químicas de la stevia, está aprobado como edulcorante alimentario, pero la Stevia sin embargo no está aprobada para su uso como edulcorante.

¿Cuáles son los peligros del uso de la Stevia?

Consumo por vía oral: Ciertos químicos en la stevia, incluidos el esteviósido y el rebaudiósido A, probablemente sean seguros cuando se usan como edulcorantes alimentarios. Si embargo se puede incurrir en efectos secundarios como hinchazón, náuseas, mareos y entumecimiento.

No hay suficiente información confiable para saber si la stevia entera o los extractos de stevia son seguros o cuáles podrían ser los efectos secundarios.

Advertencias y precauciones especiales del consumo de stevia:

Durante el embarazo y lactancia: Debido a la falta de información y estudio referente a este producto es recomendable evitar su consumo en estos periodos, no se exponga.

 Alergia a la ambrosía y plantas relacionadas: Puesto que la stevia pertenece a la familia de plantas Asteraceae/Compositae. Familia a la cual pertenecen la ambrosía, crisantemo, caléndula, margarita y muchas otras plantas. Se sugiera evitar su consumo a las personas sensibles a la ambrosía y plantas afines ya que también podrían ser sensibles a la stevia.

¿Cuál es la tabla de índice glucémico de los endulzantes?

¿Que es mejor azúcar morena, panela o Stevia?

Ante esta constante interrogante tendremos que tomar en cuenta lo siguiente:

La panela y el azúcar son prácticamente iguales desde el punto de vista nutricional (aportar casi la misma cantidad de calorías), sin embargo, difieren en las características organolépticas, de textura, dulzor y sabor. Mientras tanto La stevia (o estevia) es una planta de la que se adquiere un edulcorante natural sin calorías que agrupa a varios compuestos denominado esteviósidos. Por lo que sería una buena opción su consumo como reemplazo del azúcar, solo hay que tomar en cuenta que para que este producto sea considerado saludable, debe contener únicamente Stevia en su composición, no maltodextrina, no sucralosa, solo Stevia, asi mismo mantenerse al tanto de los estudios acerca de este producto a fin de evitar contraindicaciones.

Así también tomaremos en consideración que la panela, la miel, el azúcar moreno, el jarabe de arce, la miel o sirope de agave, las melazas, o la caña de azúcar son alimentos muy parecidos en calorías y nutrientes, no es una idea adecuada utilizarlos como sustitutos del azúcar si lo que buscamos es reducir las calorías. Para sustituir el azúcar se debe usar edulcorantes, que pueden ser de alta intensidad sin calorías, como la sacarina, ciclamato, aspartamo; o de baja intensidad y bajo aporte calórico como los polialcoholes, entre los que destacan el sorbitol, xilitol o lactitol.

Los especialistas señalan que lo más importante siempre será optar por consumir endulzantes naturales y poco a poco acostumbrar a nuestro paladar al propio dulzor de los alimentos sin necesidad de agregar algo extra.

 

whatsapp