Durante el inicio de la lactancia la mayoría de las madres (principalmente primerizas) tienen muchos temores, un gran número de mamás no sabe la postura correcta para amantar al bebé y en muchos casos las mamis piensan que su producción de leche no es la adecuada por lo que optan por complementar o reemplazar su leche materna por leche de fórmula, lo que ayuda, pero no es lo más recomendable. Sin embargo, es cierto que, ¿Las madres producen poca leche? ¿Si produzco poca leche no puedo a amamantar a mi bebé?, a continuación, te dejamos algunas recomendaciones para que puedas aumentar la producción de leche materna y llevar a cabo una lactancia exitosa.
¿Las madres producen poca leche?
Sin duda uno de los más grandes mitos alrededor de la lactancia, es la idea de que la mujer se quedó sin leche materna o de que su producción de leche no es suficiente para alimentar al bebé. Suele ocurrir que en las primeras etapas de la lactancia los senos necesiten mayor estimulación luego del parto, así también alrededor de los 3 meses de vida del bebé puede presentar una crisis del lactante, lo que podría ser confundido como una incapacidad de producir la cantidad adecuada de leche, no obstante, esto solo es una etapa momentánea de baja producción que se puede solucionar con una estimulación correcta de las mamas, una buena postura, así como aplicando las siguientes acciones:
- Aumentar la frecuencia de tomas ofreciendo el pecho más seguido. – Se recomienda que al menos durante los primeros meses de vida el bebé realice hasta ocho tomas diarias, y siempre a libre demanda, dejando que el bebé sea el que ponga las pautas, tanto en el intervalo entre una mamada y otra como en su duración.
- No tratar de acumular leche salteándose las tomas. - Gran parte de la producción de leche se lleva acabo cuando el bebé está lactando por lo no es necesario sentir los pechos llenos antes de la lactancia. Saltearse una toma para acumular leche podría dar una interpretación errónea al cerebro que la leche esta “sobrando” disminuyendo la cantidad de leche materna por lo que no es recomendable hacer saltarse las tomas.
- Ofrecer el seno de día y de noche. – A pesar de que la lactancia nocturna puede presentar un reto para las mamis, se recomienda al menos los primeros meses de vida del bebé promover las tomas nocturnas ya que son muy útiles para aumentar la producción de leche.
- No establecer tiempos fijos o periodos de lactancia. – Si planeas realizar tomas programadas de inicio y fin en la lactancia, te recomendamos descartes la idea, es necesario entender que lo más recomendable es que le bebé coloque la pauta de inicio y fin de cada toma, acortar la duración puede privar al bebé de tomar la leche final, que es más rica en grasa y calorías y lo ayuda a sentirse satisfecho y aumentar de peso. Por eso es importante permitirle al bebé mamar tanto como pueda o quiera de cada pecho.
- Extraerse leche entre las tomas. – Si siente que con las recomendaciones anteriores no tiene resultados, te recomendamos extraer leche en los periodos donde tu bebé no este lactando, esto permitirá estimular la bajada de leche, aunque sea muy poca cantidad, mandará la señal al cerebro de que es necesario producir más.