En estas épocas de bajas temperaturas en Perú, el aumento de las infecciones respiratorias agudas (IRA) es inevitable, sobre todo la presencia del resfriado que es una de las IRA más comunes. El resfriado puede durar de 7 días a 2 semanas, y puede persistir tos decreciente, así como secreción nasal.[1] Es de origen viral y suele desaparecer o curarse por sí sola luego de algunos días, no obstante, en algunos casos los síntomas del resfriado no desparecen y suelen empeorar con el pasar del tiempo, convirtiéndose en un “Resfriado mal curado” desencadenándose otras complicaciones, pero ¿Qué es un resfriado? ¿Cuáles son los síntomas del resfriado? ¿Qué puede ocasionar un resfriado mal curado?, en el presente artículo encontraras más información sobre el tema.

¿Qué es el resfriado?

También conocido como resfriado común o catarro es una infección de las vías respiratorias superiores. Suele afectar la nariz, la garganta y los senos nasales.

¿Por qué nos resfriamos?

La etiología del resfriado es vírica, y se transmite al estar en contacto con pequeñas gotitas de saliva que han sido expulsadas por una persona ya infectada mediante un estornudo o al toser.

¿Cuáles son los síntomas del resfriado?

Las personas con resfriado suelen manifestar los siguientes síntomas:

  • Dolor de garganta, cabeza, dolores musculares.
  • Fatiga o somnolencia.
  • Fiebre con temperaturas mayores o iguales a 37.7ºC (100°F) acompañada de escalofríos.
  • Tos seca o con fluidos.
  • Congestión nasal, rinorrea, moco amarillo o verde, y estornudos.

Muchos de estos síntomas pueden estar asociados también a COVID-19 en estados leves, por lo que es importante consultar con un proveedor de atención médica, si el paciente ha estado en riesgo de contraer COVID-19.

¿Qué puede ocasionar un resfriado o gripe mal curados?

Un resfriado común suele durar de 7 a 15 días, no requiere uso de antibióticos, los médicos suelen recetar fármacos para calmar las molestias de la sintomatología; no obstante, denominamos “resfriado mal curado” si pasado esos días los síntomas del resfriado persisten e incluso empeoran. Es decir, continúa la tos, el dolor de garganta, la congestión nasal, entre otros. Sin embargo, en términos médicos un resfriado mal curado no existe.

Es importante mencionar que si un resfriado persistente puede traer consigo complicaciones como:

  • Sinusitis aguda. Debido a la infección del resfriado, se pueden inflamar los senos paranasales desencadenando una sinusitis aguda, presentado dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, perdida de olfato,  mal aliento e incluso fiebre.
  • Otitis media. Suele afectar principalmente a los niños, causando dolor y supuración de oído y dificultad para oír.  Es una infección e inflamación del oído medio (espacio que se encuentra detrás del tímpano).
  • Bronquitis aguda. Los síntomas de la bronquitis son muy similares a los de resfriado común, no obstante, pueden incluir dolor de pecho, cansancio y dificultad para respirar, en esta enfermedad se inflaman los bronquios (los conductos que llevan el aire hasta los pulmones).
  • Neumonía. Es infección que puede ser producida por bacterias, virus u hongo, puede afectar uno o ambos pulmones. Los pacientes suelen presentar tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor en el pecho, dificultad para respirar, cansancio, malestar general, escalofríos, temblores, sudor abundante y desorientación.

Para cualquier de estos casos, será altamente necesario acudir al médico para tratar la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento para un resfriado o gripe mal curados?

El mejor tratamiento será la prevención sobre todo en épocas de frío intenso; si estamos resfriados debemos de cuidar nuestra salud, si bien es cierto esta enfermedad suele curarse por sí sola, no debemos de descuidarnos durante el proceso de infección.
Te brindamos algunas recomendaciones para curarnos correctamente de un resfriado:

 

  • Descansar o guarda reposo en la medida que tu vida cotidiana lo permita.
  • Mantener hidratado el cuerpo, bebiendo abundantes líquidos de preferencia tibios, como agua, zumos, infusiones, caldos o sopas. Evitar las bebidas con cafeína o alcohol, ya que facilitan la deshidratación.
  • Puedes recurrir a algunos medicamentos para tratar los síntomas del resfriado. Como preparados antigripales, pastillas y jarabes que pueden ayudar con la tos, el dolor de garganta, cabeza y músculos, así también el uso de sprays para descongestionar la nariz.
  • El uso de antibióticos sin prescripción médica está prohibido, además de no tener eficacia contra el resfriado puesto que es una infección producida por virus. Por lo que te recomendamos no consumirlos.
  • Si los síntomas del resfriado duran más de 10 días o si tienes síntomas que no son los típicos del resfriado (dificultad para respirar, dolor intenso de garganta o cabeza, fiebre por encima de 38.5ºC), será importante y urgente contactarnos con nuestro proveedor de salud o acudir al centro de salud más cercano.
 

[1] Hernández Díaz HR. Resfrío común. En: Benguigui Y, Lopes Antuñano FG, Schmunis G, Yunes J. Infecciones respiratorias en niños. Washington, DC: OPS. Serie HTCI AIEPI-1;1997.

whatsapp